18.2.07

A no deslumbrarse por las cifras

La ciencia económica es sólo una herramienta para que el ser humano pueda comprender mejor algunos aspectos del mundo que lo rodea. La economía utiliza herramientas matemáticas para realizar sus análisis, y en particular las estadísticas para medir la dimensión y la evolución de algunos aspectos de la realidad. Pero no hay que abusar de las cifras ni pensar que lo que se vea a través de un puñado de datos refleja la totalidad de las cosas. Si no caeríamos en errores tales como creer que la situación fiscal de Argentina es mejor que la de Estados Unidos. Si no, puede verse el siguiente ejemplo, que incluye indicadores reales de 2006.
- Según cifras de la embajada y la reserva federal norteamericanas, la primera potencia mundial tiene una deuda pública de 8,5 billones de dólares. El endeudamiento equivale al 76,4% de su PBI; es decir, a más de 9 meses de trabajo de sus 300 millones de habitantes. Dicho de otra manera, cada estadounidense debe 28 mil dólares, más de las tres cuartas partes de la riqueza que genera en un año.
- Según el banco central y el ministerio de economía argentinos, la deuda pública de 130 mil millones de dólares equivale apenas al 68,3% del PBI, o al trabajo de algo más de ocho meses de todos sus habitantes. El endeudamiento equivale entonces a poco más de dos tercios de la riqueza generada en un año.
- Por otra parte, mientras Argentina tiene un superávit comercial de casi 10 mil millones de dólares, Estados Unidos posee un déficit de 849 mil millones. Y mientras Argentina acumula sucesivos excedentes fiscales, Estados Unidos incurre en déficit crónicos; es decir, el Estado norteamericano gasta mucho más de lo que recauda.
Los datos anterios pueden inducir a un error: a decir que el Estado argentino está en una mejor posición que el norteamericano sólo porque su endeudamiento es menor, o porque posee superávit fiscal y comercial, mientras que Estados Unidos tiene déficit.
Sin embargo, el economista, o el periodista, o el analista, debe poner dar a cada dato la dimensión que se merece, y colocarla en su justo contexto.
En el ejemplo anterior, algo que no está puesto de forma explícita y ayuda a entender porqué la situación fiscal argentina no supera la de Estados Unidos es el sistema monetario internacional en el que los dos países están insertos: Argentina debe adquirir los dólares que necesita para comprar productos importados, ahorrar y pagar parte de su deuda, mientras que Estados Unidos puede fabricarlos libremente (apenas con un costo operativo), comprar productos importados, pagar sus vencimientos de deuda y cubrir literalmente con papeles su creciente déficit.

No hay comentarios.: