18.6.07

Google Earth, el ojo satelital del recaudador



El Google Earth es una herramienta disponible en internet que permite tener vistas satelitales de casi todos los puntos del planeta. La subsecretaría de Ingresos Públicos ya lo viene utilizando para detectar mejoras no declaradas en ferias, barrios residenciales y countries de la provincia de Buenos Aires. El Google Earth sirve hasta ahora para estima lo que los contribuyentes deberían pagar, no para crear nuevas partidas inmobiliarias y emitir las boletas respectivas. Esa laguna legal será cubierta, sin embargo, si la legislatura aprueba un proyecto elaborado en sintonía con las necesidades del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.
"Cuando por razones ajenas a la Dirección de Catastro existan objetos territoriales (casas o departamentos) que aún formando parte de una parcela catastral no se encuentren representados en un plano aprobado y registrado conforme la normativa vigente, dicho Organismo podrá individualizarlos, registrarlos y asignarles partidas inmobiliarias mediante métodos alternativos de delimitación territorial que garanticen niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura", dice uno de los artículos del proyecto. Desde el gobierno le pusieron nombre y apellido a los métodos alternativos: Google Earth.
"La individualización y registración del inmueble efectuada en la forma establecida en el párrafo anterior, subsistirá hasta que se constituya un estado parcelario en los términos de la presente Ley", es decir, hasta que el contribuyente realice su declaración jurada y el organismo oficial corrobore lo declarado a través de los instrumentos de medición tradicionales. Mientras tanto, la Dirección de Rentas podrá emitir las boletas de acuerdo con la información obtenida con el Google Earth.

No hay comentarios.: