5.4.07
Argentina, país industrial
La relación particular entre el peso yel dólar, el contexto internacional y las estrategias de alianzas con otros países, incentivaronen los ‘90 la exportación de productos primarios, en buena medida, y de manufacturas industriales sólo a países con alianzas comerciales, en especial Brasil. En los últimos años, ladevaluación, el crecimiento de China y el augede los biocombustibles, elevaron los precios delas materias primas pero incentivaron las ventas al exterior de manufacturas agropecuariasen una primera etapa, y de productos netamente industriales en los últimos años.
En el comparativo de las dos décadas surgeun crecimiento del valor agregado en las exportaciones argentinas que se refleja en variosindicadores.
En 1994, pleno auge de los modelo de convertibilidad, las manufacturas de origen industrial representaban, según cifras de RK Consultores, el 29% de las exportaciones, mientrasque n 2006 la participación alcanzó el 32% deltotal.
Según la metodología de la Cepal, la participación de los bienes industriales crecieron del31,7% en 1993 al 37,75% en 2005.
La ruptura entre los dos modelos se produjoentre 2001 y 2002, según explicó el economista Maximiliano Scarlam, de abeceb.com: "Crecieron las exportaciones de todos los sectores,pero en mayor medida los vinculados con lasmanufacturas". Los productos elaborados deorigen agropecuario se vendieron un 105%más; las manufacturas de origen industrial,78%. El rubro Combustibles y Energía se elevó54% y los Productos Primarios 43%.
"Hay que distinguir dos etapas tras la devaluación. Por una parte, entre 2003 y 2004 hubo un crecimiento vertiginoso de las manufacturas de origen agropecuario que se quedó ahí;y entre 2005 y 2006 hubo un auge de la industria automotriz, en parte por la recuperaciónde Brasil". En la primera etapa crecieron sobretodo aceites, harinas y preparados cárnicos, yluego automóviles, autopartes y otras industrias de menor peso como las de plásticos, químicos, caucho, especialidades farmacéuticas yproductos metalmecánicos.
Sobre la última etapa posdevaluación es muyilustrativo el crecimiento interanual de las exportaciones de vehículos a Brasil, México y Venezuela. Al socio mayor del Mercosur, Argentina vendía casi 64 mil vehículos en 2005, y pasóa 113 mil en 2006, gracias al crecimiento de lademanda de vehículos de media y alta gama. Asu vez, las ventas a México, que casi no pesabacomo mercado antes de la devaluación, crecieron hasta alcanzar las 52.800 unidades en2006. A Venezuela, otro destino más reciente,ya se están vendiendo más de 7 mil vehículos.
En el resumen del último lustro, el 40% delcrecimiento de las exportaciones fue aportadopor los productos agropecuarios con ciertogrado de elaboración, y el 33% por las manufacturas de origen industrial.
Para realizar la perspectiva de los próximosaños, hay que tener en cuenta que el auge delos biocombustibles hizo subir el precio del trigo y mantuvo alto el de la soja, lo que implicamayores ventas de productos primarios y derivados de la región, pero indirectamente auguraun mantenimiento de la demanda brasileña deproductos terminados, ya que contará con divisas por las ventas de esos comodities.
A su vez, la alianza estratégica con Venezuelay la progresiva reducción de los aranceles industriales para los productos del Mercosurabre otra vía para la colocación de productosmanufacturados argentinos.
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1 comentario:
Un abrazo enorme Germán. Renuevo las felicitaciones por tu trabajo.
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