5.4.07

Argentina, país industrial


La relación particular entre el peso yel dólar, el contexto internacional y las estrate­gias de alianzas con otros países, incentivaronen los ‘90 la exportación de productos prima­rios, en buena medida, y de manufacturas in­dustriales sólo a países con alianzas comercia­les, en especial Brasil. En los últimos años, ladevaluación, el crecimiento de China y el augede los biocombustibles, elevaron los precios delas materias primas pero incentivaron las ven­tas al exterior de manufacturas agropecuariasen una primera etapa, y de productos netamen­te industriales en los últimos años.
En el comparativo de las dos décadas surgeun crecimiento del valor agregado en las ex­portaciones argentinas que se refleja en variosindicadores.
En 1994, pleno auge de los modelo de con­vertibilidad, las manufacturas de origen indus­trial representaban, según cifras de RK Consul­tores, el 29% de las exportaciones, mientrasque n 2006 la participación alcanzó el 32% deltotal.
Según la metodología de la Cepal, la partici­pación de los bienes industriales crecieron del31,7% en 1993 al 37,75% en 2005.
La ruptura entre los dos modelos se produjoentre 2001 y 2002, según explicó el economis­ta Maximiliano Scarlam, de abeceb.com: "Cre­cieron las exportaciones de todos los sectores,pero en mayor medida los vinculados con lasmanufacturas". Los productos elaborados deorigen agropecuario se vendieron un 105%más; las manufacturas de origen industrial,78%. El rubro Combustibles y Energía se elevó54% y los Productos Primarios 43%.
"Hay que distinguir dos etapas tras la deva­luación. Por una parte, entre 2003 y 2004 hu­bo un crecimiento vertiginoso de las manufac­turas de origen agropecuario que se quedó ahí;y entre 2005 y 2006 hubo un auge de la indus­tria automotriz, en parte por la recuperaciónde Brasil". En la primera etapa crecieron sobretodo aceites, harinas y preparados cárnicos, yluego automóviles, autopartes y otras indus­trias de menor peso como las de plásticos, quí­micos, caucho, especialidades farmacéuticas yproductos metalmecánicos.
Sobre la última etapa posdevaluación es muyilustrativo el crecimiento interanual de las ex­portaciones de vehículos a Brasil, México y Ve­nezuela. Al socio mayor del Mercosur, Argenti­na vendía casi 64 mil vehículos en 2005, y pasóa 113 mil en 2006, gracias al crecimiento de lademanda de vehículos de media y alta gama. Asu vez, las ventas a México, que casi no pesabacomo mercado antes de la devaluación, crecie­ron hasta alcanzar las 52.800 unidades en2006. A Venezuela, otro destino más reciente,ya se están vendiendo más de 7 mil vehículos.
En el resumen del último lustro, el 40% delcrecimiento de las exportaciones fue aportadopor los productos agropecuarios con ciertogrado de elaboración, y el 33% por las manu­facturas de origen industrial.
Para realizar la perspectiva de los próximosaños, hay que tener en cuenta que el auge delos biocombustibles hizo subir el precio del tri­go y mantuvo alto el de la soja, lo que implicamayores ventas de productos primarios y deri­vados de la región, pero indirectamente auguraun mantenimiento de la demanda brasileña deproductos terminados, ya que contará con di­visas por las ventas de esos comodities.
A su vez, la alianza estratégica con Venezuelay la progresiva reducción de los aranceles in­dustriales para los productos del Mercosurabre otra vía para la colocación de productosmanufacturados argentinos.

1 comentario:

Sergio Del Ministro dijo...

Un abrazo enorme Germán. Renuevo las felicitaciones por tu trabajo.