4.4.07

Buenos Aires, con destino exportador


Buenos Aires no sólo es soja y ganado vacuno. En 2006, como en los años anteriores, volvió a ser la principal provincia exportadora en todos los grandes rubros, pero se destacó especialmente en el industrial: casi dos de cada tres dólares que ingresaron al país por la exportación de manufacturas de origen industrial fueron consecuencia de la venta de productos fabricados en la provincia de Buenos Aires.
Un informe de la consultora abeceb.com indica que el 38% de las exportaciones argentinas, unos 17.723 millones, fueron de empresas bonaerense. Y de ese total, unos 9.329 millones fueron exportaciones industriales. De esa manera, la venta al exterior de manufacturas industriales - en especial automóviles - fue en dólares más importante que la suma de las manufacturas o productos primarios de origen agropecuario como la soja en granos o aceite, el ganado en pie o los cortes Hilton. De hecho, mientras el total de exportaciones de la Provincia aumentó 13% respecto de 2005, las ventas de productos netamente industriales se incrementó 19,8%. El 52,6% de las exportaciones bonaerenses de 2006 corresponden a manufacturas de origen industrial.
"Este notable desempeño exportador de la Provincia se sustenta en tres pilares: un tipo de cambio competitivo, un contexto macroeconómico propicio y políticas activas de promoción de exportaciones, tanto a nivel nacional como provincial", opinó la ministra de Producción, Débora Giorgi.
En orden de importancia, las únicas dos provincias que en conjunto pueden rivalizar con Buenos Aires son Santa Fe, con 8.900 millones de dólares, y Córdoba, con 4.794 millones de exportaciones netas. Si se toman sólo las de productos industriales, las ventas externas de esos estados subnacionales descienden a 1.087 y y 1107, respectivamente.
Luego de la devaluación, los productos industriales comenzaron a ganar mayor peso en la estructura exportadora argentina: crecieron del 26,1% de las ventas totales en 2003 al 31,8% en 2006. "Para el 2007 - dice el informe de abeceb.com- se espera que la participación de las Manufacturas de Origen Industrial continúe traccionando las exportaciones y contribuyendo a incrementar su valor agregado".
En el intercambio de productos industriales, el Mercosur es el principal mercado para Argentina y uno de los más importantes para Brasil, junto con Estados Unidos. Pero a esas dos locomotoras - una muy grande y otra más pequeña - se suma Venezuela, proveedora de combustibles para sus industrias. En el caso de las autopartes, el intercambio Brasil-Argentina es desde hace años el principal motor de esa industria, pero Venezuela viene creciendo en lo referido a compras de productos argentinos, a tono con su incorporación al Mercosur.
En 2006, según un informe de IES Consultores, las exportaciones argentinas de autopartes llegaron a 2.312 millones de dólares. Sólo tres países concentran casi dos tercios del total: Brasil (43,7%), Estados Unidos (13,2%) y México (5,8%). Luego se aproxima Venezuela (4,4%), que un año antes ocupaba el séptimo puesto detrás de países como España, Alemania y Chile. El aumento de las inversiones en el sector autopartista, así como las facilidades que se abren para la venta de productos a la Nación caribeña, hacen prever un 2007 más productivo en materia de ventas externas.
La provincia de Buenos Aires tiene un perfil exportador con un significativo grado de diversificación, tanto en productos que vende al exterior como en destinos a los que exporta", señaló la economista María Martínez Garbino, de IES Consultores. "Al poseer un entramado industrial con cierto grado de desarrollo, con un núcleo de empresas maduras y competitivas, ha logrado diversificar su oferta exportable más allá de los productos agro-ganaderos. Esta diversificación de productos le permite alcanzar mercados más lejanos que los socios comerciales limítrofes, como Europa o Estados Unidos".
Maximiliano Scarlam, de abeceb.com, observó sin embargo que algunos mercados combinan barreras para los productos de nuestro país. Por ejemplo, en la competencia con los países de Europa del este por la venta de automóviles a Europa, Argentina lleva las de perder en términos arancelarios por la incorporación de muchos países a la Unión Europea, lo mismo sucede en términos de costos de flete y, en algunos casos, corre en desventaja por decisiones estratégicas tomadas por las automotrices en sus países de origen.

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