23.4.07

Empezar desde la escuela: una solución japonesa para superar la baja productividad de la economía argentina





El segundo año de la escuela primaria marcaría la diferencia de las economías de Japón y Argentina, según ironizó Jorge Todesca, presidente de la consultora Finsoport y ex vicepresidente del Banco Provincia. Mientras en el país de Oriente se les enseña a los chicos que la Nación en la que viven es muy pobre, en Argentina se dice, por el contrario, que la suya es inmensamente rica. Mientras la pobreza relativa obliga a maximizar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida, la abundancia real o supuesta es tierra fértil para la pereza. Y la fórmula para que la economía argentina en general y la bonaerense en particular superen sus cuellos de botella históricos y sigan por muchos años un sendero de crecimiento sería justamente imitar a Japón: partir de los recursos propios y de las actividades en desarrollo e iniciar un proceso de modernización del aparato productivo -incluido el rural- y de integración de cadenas de valor que incluya no sólo a las grandes empresas sino además a las PyMEs. La fórmula -si la hubiera- sería vender conocimiento aplicado y no sólo productos que, como los derivados de la soja, requieran aplicación de tecnologías modernas. No sólo habría que sembrar con tractores que tengan tecnología de localización satelital sino que sería necesario producir esas maquinarias con tecnología propia e insumos predominantemente nacionales, aplicando el conocimiento desarrollado en universidades argentinas. Ahondando en estas ideas propias de la heterodoxia económica, la semana pasada, Todesca cerró en la Bolsa de Comercio de La Plata una charla organizada por la Fundación para la Integración Federal de la tomó parte también el economista Patricio Narodowski, jefe de Gabinete de Asesores de la secretaría de Programación Económica del Gobierno nacional. Los análisis fueron coincidentes en más de un aspecto, pero Narodowski hizo un análisis un tanto más exhaustivo del momento actual de la economía argentina en general y bonaerense en particular y sugirió cambios cualitativos. Hoy la producción de bienes en la Provincia tendría las siguientes características: lHoy crecen la agroindustria (que incluye harinas y aceites) y otros productores de artículos básicos de escaso componente tecnológico. lHay pocos eslabonamientos productivos, lo que obliga a comprar insumos o maquinarias en el exterior y a crear una presión sobre las importaciones. lTienen gran importancia para la economía la construcción y servicios de muy baja calidad. lLos productos que se producen localmente y se venden en el mercado interno son de escaso contenido tecnológico y bajos salarios. Frente a este panorama, el desafío sería aumentar la complejidad de la economía -su contenido tecnológico y su especificidad- ya que, según Narodowski: lAumentaría la productividad general de la economía, porque se produciría más con igual cantidad de recursos humanos. lLa mayor productividad repercutiría de forma directa en la balanza comercial, ya que haría menos necesaria la importación de ciertos productos. lLa mayor complejidad tecnológica generaría nuevos negocios, por ejemplo los vinculados con la propia innovación. lUn sistema productivo más moderno permitiría abonar mejores salarios. En particular, Buenos Aires debería ser el centro de este proceso de cambio por tratarse de la provincia en la que se puede desarrollar, con aplicación de conocimiento generado en centros de investigación y universidades, el eslabonamiento de las actividades agropecuarias con sectores industriales y servicios de mayor calidad. La estrategia a desarrollar por los Estados Nacional y bonaerense, aprovechando la coyuntura económica favorable, deberían ir dirigidas a fomentar: lLas inversiones en las industrias siderúrgica, automotriz, de maquinarias agrícolas y petroquímica. lEl desarrollo de PyMEs innovadoras que puedan desarrollar productos propios o servicios de alta calidad para las grandes empresas. lLa producción de conocimiento aplicable a la producción.

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