17.5.07

En Argentina, cada vez más trabajadores cumplen con jornadas laborales extenuantes


La Argentina crece sin para desde hace 5 años. Esa mejora de la actividad económica implica que las empresas producen hoy más productos y servicios. Y para fabricar más artículos requieren cambiar su tecnología por otra más eficiente o aumentar la fuerza laboral. Ahora bien, de las últimas estadísticas oficiales se desprende que, aunque hubo un aumento de la cantidad de personas ocupadas, fue mucho más fuerte el incremento de la sobreocupación.
Siguiendo la metodología internacional, el Indec considera sobreocupadas a las personas que trabajan más de 45 horas semanales. Según un informe elaborado por la consultora abeceb.com, este sector de los trabajadores asalariados y por cuenta propia va a cobrando cada vez más importancia a medida que el país va creciendo: en el segundo semestre de 2003, había 3,1 millones de sobreocupados. En el segundo semestre de 2006, se llegó a 3,7 millones. En porcentajes, la participación en el total de ocupados pasó del 35,3 al 37,5%. Ese incremento implica que creció más la sobreocupación que la incorporación de desocupados al mundo laboral. Los números de abeceb lo corroboran: en los tres años considerados, el número de ocupados en las zonas urbanas creció 12,1%, mientras que el número de sobreocupados se incrementó 19,2%.
En paralelo con este fenómeno se da otro más preocupante para el gobierno: apenas se incrementó la demanda de trabajadores no calificados, mientras entre los ocupados en puestos que requieren calificación equivalente al de un operario, el 57% del aumento de trabajo se explica por el incremento de la sobreocupación.
¿A que se debe la existencia, en muchos casos, de jornadas laborales extenuantes? Hay por lo menos tres las causas:
- Bajo nivel de remuneración por hora de trabajo, que obliga a los asalariados o cuentapropistas a realizar horas extras o a buscarse un segundo empleo.
- Imposición, por parte de las empresas, de jornadas laborales más extensas que las acordadas con los asalariados o los gremios.
- Insuficiencia de oferta de trabajo calificada, lo que obliga a producir más con igual número de empleados.
Los bajos niveles salariales - el sueldo mínimo no cubre el costo de una canasta de pobreza - alimentan la primera opción, los altos índices de desocupación la segunda y la demanda laboral insatisfecha la tercera.
El faltante de oferta de trabajadores se produce sobre todo en los oficios y las profesiones con un nivel intermedio de calificación laboral, ya que entre los profesionales la sobreocupación es un poco menor al promedio y entre el personal no calificado muy inferior.
El economista Mariano Lamothe consideró que existe una oferta insuficiente de personal calificado, lo que explica en buena medida porqué las empresas prefieren en muchos casos recargar de tareas a sus empleados en lugar de acudir a nuevos trabajadores.

No hay comentarios.: