3.8.07

Las empresas privadas y el Estado argentino invierten en energía


La economía argentina no puede producir más de manera indefinida si no destina parte de los ingresos generados a inversiones en bienes de capital, ya que llegado cierto punto todas las empresas producirían al máximo de su capacidad instalada. Este problema ya es grave en sectores como el energético, que hoy produce menos de lo necesario para satisfacer la necesidades de particulares y empresas de Argentina y de países que importan combustible o energía producida localmente.
Un relevamiento realizado por la consultora privada abeceb.com indica que los anuncios de inversiones realizados por empresas privadas en el primer semestre del año suman 8 mil millones de dólares a lo largo de la geografía nacional, y 2 mil millones tomando solamente las de la provincia de Buenos Aires.
Muchas de estas inversiones se refieren a sectores sensibles para el desarrollo nacional como la energía, y son financiadas o subsidiadas por el propio Estado nacional. Otras se refieren a la ampliación de la capacidad de producción de compañías privadas, o a otros proyectos de grupos nacionales o extranjeros.
Entre los principales anuncios del semestre figuran tres destinados a la generación de energía eléctrica: Sedesa, por caso, que anunció U$S 150 millones para ampliar la generadora eléctrica Central Puerto y U$S 500 millones para un proyecto hidroeléctrico en el noroeste argentino. La empresa Albanesi, por su parte, destinaría otros U$S 100 millones a la ampliación de la capacidad de generación eléctrica de la Central Modesto Maranzana que opera en Río Cuarto.
¿Las inversiones anunciadas ya empezaron a ejecutarse? ¿Se corresponden con sectores que están al tope de su capacidad instalada? El economista Mariano Lamothe explicó que hay diferentes casos:
En primer término, muchos de los anuncios importantes tienen que ver con
los sectores petroquímico y, sobre todo,
energético. Dos de las plantas de energía -por un total de 1.600 Megavatios - ya están en proceso de ejecución y podrían estar funcionando el invierno próximo a un 50% de su capacidad, mientras que recién a mediados de 2009 podrían producir al tope. Estas obras están financiadas por dinero retenido por Cammesa, la empresa mayorista de energía, a las prestadoras del servicio, pero el Estado también hará su aporte. Desde el ministerio de Planificación Federal impulsan a su vez otras obras vinculadas con la generación, como la construcción de 9 turbinas hidroeléctricas que podrían entrar en funcionamiento el año próximo. Y algunos particulares también tienen proyectos de inversión de menor envergadura. Donde todavía hay una carencia importante, en cambio, es en el subsector de refinación de petróleo, que viene trabajando al 93 o 94% de su capacidad. Sería necesaria la instalación de una nueva refinería, pero hasta ahora ninguna empresa dispuesta a realizar una inversión de estas características. ¿Se viene la intervención del Estado?
- Un segundo sector que está realizando inversiones importantes es el automotriz, pero en este caso se está aún lejos de alcanzar el máximo de la capacidad instalada, y las inversiones apuntan a consolidar con el lanzamiento de nuevas tecnologías y modelos en uno de los espacios industriales líderes del país.
- Otro caso similar es el del sector metalmecánico, donde se destaca la ampliación de la capacidad de producción de aluminio de Aluar, la única productora nacional, que pertenece al grupo Techint. Un 35% las inversiones - en este caso según un estudio del economista Claudio Lozano - serán subsidiadas por el Estado a través de un mecanismo de deducciones impositivas. El mismo mecanismo ya permitió a Repsol YPF ampliar la destilería de Ensenada con una devolución del 21%.
- También son millonarias las inversiones en la construcción, impulsadas por las viviendas y la infraestructura social financiada por el Estado y por obras particulares localizadas en mayor medida en barrios de buen poder adquisitivo del conurbano.
En síntesis, el panorama de las inversiones es diverso pero en general tiende a consolidar el rumbo económico impulsado por las grandes empresas exitosas y el gobierno.

No hay comentarios.: